domingo, 28 de junio de 2009

Premio de Calidad

Ante la crisis, apostar a la calidad


Mejorar los procesos de gestión, involucrar al personal en la estrategia de la compañía, apuntar al largo plazo y asumir como propios los estándares internacionales de calidad son algunos de los consejos expuestos por los últimos ganadores del Premio Nacional a la Calidad (PNC) para capear la crisis e, incluso, salir fortalecidos.

Representantes de Profertil (ganador en la categoría "empresa grande proveedora de bienes y servicios"), Club de Amigos (galardonada entre las "organizaciones sin fines de lucro) e IBM Global Delivery Center Argentina (mención especial) -las tres ganadoras que tuvo el premio el año pasado- compartieron ayer sus experiencias con unos 200 dirigentes y empresarios que participaron de la jornada "Cómo hacen los que ganan". También expusieron ejecutivos de empresas ganadoras de premios similares en otros países, como Fiduciaria Bancolombia (Colombia) y Suzano Papel y Celulose (Brasil).

"Las características del modelo de gestión planteado en las bases del Premio Nacional a la Calidad aseguran a cada empresa para estar mejor preparados frente a la crisis y para salir mejor posicionados frente a la competencia", dijo Norberto Taranto, presidente de la fundación que administra el premio y dos veces ganador del mismo, durante una entrevista conjunta de todos los expositores con LA NACION. "Lo principal es no mirar el corto ni el mediano plazo, sino el largo plazo."

El PNC fue instituido por ley en 1992 y se otorga anualmente a las organizaciones que completen satisfactoriamente el modelo de evaluación indicado en las bases del premio, cuyos componentes básicos son liderazgo, sistema de gestión y resultados.

Es el equivalente al premio Malcolm Baldrige en Estados Unidos o al Deming en Japón, y así lo venden los ganadores en el exterior. "Esto genera más confianza en nuestro servicio, nos permite atender a más clientes y genera más empleo para la Argentina", afirmó Jorge Osinski, gerente ejecutivo de proyectos de IBM. "El modelo del premio nos permite reconocer cosas que son mejorables antes de que el cliente nos lo diga."

Ana María López, asesora en calidad y educación de esa empresa, contó que las bases del PNC los impulsaron a implementar "una encuesta de satisfacción de personal para saber si la gente está feliz con su trabajo".

El gerente general de Profertil, Daniel Pettarin, señaló que gracias al compromiso con que el personal de su empresa asumió la implementación de los procesos de calidad (participaron 130 de los 200 empleados) el "estado de ánimo interno" fue mejor a la hora de enfrentar la crisis. "El modelo de gestión te obliga a asumir un planeamiento estratégico que brinda mucha agilidad para tomar decisiones en los momentos de crisis", dijo Pettarin.

Luis Cardona Duque, gerente de Fiduciaria Bancolombia, explicó que a ellos la experiencia les enseñó "que hay que hacer benchmarking y mirar siempre qué está haciendo el vecino". Destacó la importancia de que en momentos de crisis "la estrategia sea conocida por todo el personal, para que esté comprometido con ella". Y sostuvo que la búsqueda de la calidad tiene "mucha incidencia" en la rentabilidad de una empresa porque así "se aprende a escuchar al cliente, se mejora la eficiencia y se evita repetir procesos".

Ganadores

  • Historia del premio : el Premio Nacional a la Calidad fue instituido por ley en 1992 y se entrega a las organizaciones que cumplan con el modelo de evaluación indicado en sus bases, cuyos componentes básicos son liderazgo, sistema de gestión y resultados.

  • Premiados : en anteriores ediciones fueron premiadas empresas como Volkswagen, el Grupo Los Grobo, Compañía Mega, Nextel, Telecom Personal, Unilever, Taranto y Siderar, entre otros.

  • Ultima edición : en 2008 recibieron el premio el Club de Amigos (como organización sin fines de lucro) y Profertil (como empresa grande de producción de bienes). IBM Global Delivery Center (la división de IBM que exporta servicios) recibió una mención especial a la Excelencia en la Gestión del Conocimiento y del Capital Humano.

  • Competencia actual : el premio 2009 se encuentra en evaluación y se entregará en el segundo semestre del año.

http://mx.news.yahoo.com/s/25062009/76/n-business-1143611-crisis-apostar-calidad.html

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