domingo, 28 de junio de 2009

Premio de Calidad

Ante la crisis, apostar a la calidad


Mejorar los procesos de gestión, involucrar al personal en la estrategia de la compañía, apuntar al largo plazo y asumir como propios los estándares internacionales de calidad son algunos de los consejos expuestos por los últimos ganadores del Premio Nacional a la Calidad (PNC) para capear la crisis e, incluso, salir fortalecidos.

Representantes de Profertil (ganador en la categoría "empresa grande proveedora de bienes y servicios"), Club de Amigos (galardonada entre las "organizaciones sin fines de lucro) e IBM Global Delivery Center Argentina (mención especial) -las tres ganadoras que tuvo el premio el año pasado- compartieron ayer sus experiencias con unos 200 dirigentes y empresarios que participaron de la jornada "Cómo hacen los que ganan". También expusieron ejecutivos de empresas ganadoras de premios similares en otros países, como Fiduciaria Bancolombia (Colombia) y Suzano Papel y Celulose (Brasil).

"Las características del modelo de gestión planteado en las bases del Premio Nacional a la Calidad aseguran a cada empresa para estar mejor preparados frente a la crisis y para salir mejor posicionados frente a la competencia", dijo Norberto Taranto, presidente de la fundación que administra el premio y dos veces ganador del mismo, durante una entrevista conjunta de todos los expositores con LA NACION. "Lo principal es no mirar el corto ni el mediano plazo, sino el largo plazo."

El PNC fue instituido por ley en 1992 y se otorga anualmente a las organizaciones que completen satisfactoriamente el modelo de evaluación indicado en las bases del premio, cuyos componentes básicos son liderazgo, sistema de gestión y resultados.

Es el equivalente al premio Malcolm Baldrige en Estados Unidos o al Deming en Japón, y así lo venden los ganadores en el exterior. "Esto genera más confianza en nuestro servicio, nos permite atender a más clientes y genera más empleo para la Argentina", afirmó Jorge Osinski, gerente ejecutivo de proyectos de IBM. "El modelo del premio nos permite reconocer cosas que son mejorables antes de que el cliente nos lo diga."

Ana María López, asesora en calidad y educación de esa empresa, contó que las bases del PNC los impulsaron a implementar "una encuesta de satisfacción de personal para saber si la gente está feliz con su trabajo".

El gerente general de Profertil, Daniel Pettarin, señaló que gracias al compromiso con que el personal de su empresa asumió la implementación de los procesos de calidad (participaron 130 de los 200 empleados) el "estado de ánimo interno" fue mejor a la hora de enfrentar la crisis. "El modelo de gestión te obliga a asumir un planeamiento estratégico que brinda mucha agilidad para tomar decisiones en los momentos de crisis", dijo Pettarin.

Luis Cardona Duque, gerente de Fiduciaria Bancolombia, explicó que a ellos la experiencia les enseñó "que hay que hacer benchmarking y mirar siempre qué está haciendo el vecino". Destacó la importancia de que en momentos de crisis "la estrategia sea conocida por todo el personal, para que esté comprometido con ella". Y sostuvo que la búsqueda de la calidad tiene "mucha incidencia" en la rentabilidad de una empresa porque así "se aprende a escuchar al cliente, se mejora la eficiencia y se evita repetir procesos".

Ganadores

  • Historia del premio : el Premio Nacional a la Calidad fue instituido por ley en 1992 y se entrega a las organizaciones que cumplan con el modelo de evaluación indicado en sus bases, cuyos componentes básicos son liderazgo, sistema de gestión y resultados.

  • Premiados : en anteriores ediciones fueron premiadas empresas como Volkswagen, el Grupo Los Grobo, Compañía Mega, Nextel, Telecom Personal, Unilever, Taranto y Siderar, entre otros.

  • Ultima edición : en 2008 recibieron el premio el Club de Amigos (como organización sin fines de lucro) y Profertil (como empresa grande de producción de bienes). IBM Global Delivery Center (la división de IBM que exporta servicios) recibió una mención especial a la Excelencia en la Gestión del Conocimiento y del Capital Humano.

  • Competencia actual : el premio 2009 se encuentra en evaluación y se entregará en el segundo semestre del año.

http://mx.news.yahoo.com/s/25062009/76/n-business-1143611-crisis-apostar-calidad.html

domingo, 21 de junio de 2009

Estados

Avanza certificación de calidad de servicios en IVEY

El viernes último el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) concluyó la primera etapa de la Certificación ISO-9001-2008, con la que se busca que los usuarios reciban servicios de mejor calidad.

La jefa de recursos humanos, Marcela Sánchez Monforte, precisó que con esta etapa concluyó el curso que sobre la “Filosofía de las 6 S” se impartió a los 277 trabajadores del IVEY, personal de la Dirección de Desarrollo Institucional adscrito a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Acto seguido se proyectó el vídeo “El antes y después de la filosofía de las 6 S”.
El director de Desarrollo Institucional de Oficialía Mayor, Ing. Jorge Francisco Castillo Aguilar, destacó que son instrucciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elevar la calidad y calidez de los servicios y actualmente se certifica a 60 dependencias estatales, entre ellas el IVEY, a cuyo personal felicitó por el empeño demostrado,
Por su parte, el encargado de la Dirección General del IVEY, Lic. Antonio Humberto Gómez Mendoza, destacó en su mensaje que desde el principio hubo marcado interés del personal del Instituto para participar y aprender estas enseñanzas por las ventajas que conllevan.
Añadió que se ha conformado un comité interno que vigila la aplicación de los conocimientos impartidos en el curso, a fin de que las áreas permanezcan limpias y con mejor imagen para el público que acude a realizar sus trámites y continúan los cursos de capacitación, a fin de que en noviembre próximo se logre esta importante certificación.
Durante la ceremonia, el Lic. Gómez Mendoza entregó un reconocimiento al equipo “Los Suricatos”, de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo, quienes obtuvieron el primer lugar.
El Ing. Castillo Aguilar hizo lo propio con “Los Delfines”, de la Subdirección de Actualización de la Reserva, quienes se adjudicaron el segundo sitio, y el jefe del Departamento de Desarrollo Humano y Calidad de Oficialía Mayor, Lic. Carlos Alvar Cetina Alonzo, le entregó a “Los A Dorados”, de la Dirección de Planeación Territorial, por ocupar el tercer puesto. También se entregaron constancias a los 16 equipos participantes. 
Se reconoció el esfuerzo que tres grupos le imprimieron no sólo a sus labores cotidianas, sino a la mejora de sus instalaciones; los “Vendedores de ilusiones”, de la Dirección de Vivienda; “Los Invencibles”, de la Dirección Jurídica y “Los Pech” de la Dirección de Regularización.
El encargado de la Dirección General del IVEY entregó presentes a los responsables de este proyecto, Ing. Jorge Francisco Castillo Aguilar, Licdos. Carlos Alvar Cetina Alonzo y Jeimy Herrera Sánchez, así como a la señorita Claudia Gómez Ix.

http://www.poresto.net/ciudad/41118-avanza-certificacion-de-calidad-de-servicios-en-ivey




domingo, 14 de junio de 2009

Playas europeas respetan estándares de calidad

Playas europeas respetan estándares de calidad


El 96 por ciento de las playas europeas y el 92 por ciento de los ríos cumplieron en 2008 los requisitos mínimos de calidad de la UE, según un informe anual publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), analiza el estado de 14 mil 551 playas y seis mil 890 ríos y lagos de toda la Unión Europea (UE) con el objetivo de ayudar a los usuarios a elegir los mejores destinos vacacionales.

"La alta calidad de la aguas de baño es esencial para el bienestar de los ciudadanos europeos y el medio ambiente", comentó en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien añadió que estaba satisfecho al ver que se han registrado mejoras en este sentido en toda la Unión.

La calidad global de las aguas de baño en la Unión ha aumentado progresivamente desde 1990, pasando de un cumplimiento de los requisitos mínimos del 80 al 96 por ciento en las costas y del 52 al 92 por ciento en los ríos y lagos.

La cuota interanual también refleja una mejora en la adaptación a los criterios para aguas interiores y playas, con incrementos del 1.1 y del 3.3 por ciento, respectivamente.

En España, (donde se estudiaron mil 899 playas y 105 ríos y lagos) la calidad de las aguas de baño mejoró ligeramente en 2008 con respecto al año anterior, ya que un 99.4 por ciento de las playas respetaron los criterios comunitarios, frente al 99.1 por ciento del año anterior.

Los ríos y lagos de España experimentaron una mejora considerable con respecto al año anterior -el 93.5 por ciento respetaron los niveles de calidad, un 6.2 por ciento más que en 2007.

La directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade, aclaró en la presentación del informe que se ha analizado la calidad del agua en sí misma, por lo que algunas playas que tienen mala reputación entre los usuarios, por la falta de higiene en sus orillas, han podido presentar resultados positivos.

Preguntada acerca de si habría que desaconsejar a los ciudadanos que acudan este verano a las playas que tuvieron una valoración negativa en 2008, McGlade consideró que los usuarios tiene la responsabilidad de informarse de manera específica sobre las costas que quieran visitar.

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=627943

sábado, 6 de junio de 2009

PEMEX

Comprará Pemex equipo para mejorar calidad de combustible automotriz


unes 1 de junio, 12:53 PM

México, 1 Jun (Notimex).- Para garantizar la calidad del combustible automotriz que se vende en ocho mil 460 estaciones de servicio en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió la licitación pública internacional para adquirir 11 Laboratorios Móviles.

En un comunicado, la paraestatal explicó que planea utilizar estas nueva unidades en las terminales de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, Nuevo León, Mazatlán, Sinaloa y Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

El equipo se sumará a los 42 laboratorios móviles con que ya cuenta Pemex Refinación para verificar y analizar las gasolinas que expende: Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, así como atender dudas, quejas y sugerencias de los consumidores.

En su convocatoria a participar en la licitación, precisó que los Laboratorios Móviles deberán contar con equipo de tecnología de punta para analizar los combustibles que despachan las estaciones de servicio.

El fin es obtener datos útiles para la detección de desviaciones en la calidad de estos productos, como contenido de azufre, destilación de productos de petróleo, punto de inflamación, conductividad eléctrica, peso específico e índice de octano.

Los Laboratorios son operados por personal profesionista en el área químico-biológica, y para dar confianza en los resultados, todos los estándares y equipos de medición deben estar calibrados y certificados por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La licitación de caracter internacional establece el 8 de junio para la presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas, programa el 26 del mismo mes para dar a conocer el fallo y fija 120 días naturales como plazo para la entrega, a partir de la firma del contrato.

http://mx.news.yahoo.com/s/01062009/7/negocios-comprara-pemex-equipo-mejorar-calidad.html