lunes, 27 de julio de 2009

Playas

Seis playas de Marín son distinguidas con un certificado europeo de calidad


Seis playas de Marín: Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, Coviña y Santo do Mar, acaban de convertirse en los primeros arenales de Galicia dotados con el certificado medioambiental "EMAS" de la Unión Europea. Se trata de un distintivo que garantiza la idoneidad del sistema de gestión medio ambiental y la implantación de controles para conseguir determinados parámetros de calidad, en aspectos como la generación de residuos peligrosos y sanitarios, la minoración de la basura, el consumo de agua o de electricidad, o la producción de ruido.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar Blanco, valoró la consecución de este galardón explicando que "ser o primeiro concello de Galicia en obter este certificado supón ser pioneiros na xestión medio ambiental das praias. Este selo, que lucirá en forma de bandeira en todas as praias, é moi apreciado a nivel europeo e supón un atractivo máis para un turismo que busca calidade. Ademais supón todo un reto cara o futuro porque as esixencias son moi altas para mantelo no tempo".
Para conseguir el distintivo tanto los citados arenales como el sistema de gestión de la oficina de Medio Ambiente fueron sometidos durante el último año a un intenso trabajo, que fue desarrollado por la consultoría "Enmacosa" y técnicos del Concello.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de hacer pública la concesión de la distinción, la cual lleva implícita la adquisición de importantes compromisos por parte del Concello. Así entre otros, la administración local se compromete a realizar una evaluación de las actividades que se llevan adelante en las playas, para conocer cuales son sus impactos, o ejecutar todas las medidas correctoras necesarias, para reducir y prevenir la contaminación. También trabajará para potenciar el ahorro de los recursos naturales con un consumo racional, la minoración de los residuos, el fomento de la recogida selectiva, el afianzamiento de unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas de las aguas para el baño y la promoción de la responsabilidad medioambiental entre los usuarios.
El acto oficial de entrega del galardón tendrá lugar el día 3 de agosto en el Salón de Plenos del Concello y será abierto a toda la ciudadanía.
El "EMAS" (Eco-Management and Audit Scheme) es una normativa voluntaria de la Unión Europea, que reconoce a aquellas organizaciones que impulsan un sistema de gestión medioambiental y que adquieren un compromiso de mejora continuo.

lunes, 20 de julio de 2009

Congreso

Invitan a congreso de calidad para PyMES
Se realizará el 21 de septiembre en el Hotel Sheraton Centro Histórico, con la participación de la Concamin, Economía y Compite

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es incentivar la calidad dentro de sus empresas, ya sea en producción, distribución, atención a clientes o cualquier otra área relacionada con el negocio.

Una buena oportunidad para reforzar esas áreas en este rubro, puede ser asistir al XI Congreso Internacional de Calidad para PyMES, que se realizará el 21 de septiembre en el Hotel Sheraton Centro Histórico en la Ciudad de México.

Desde hace ya diez años que COMPITE en coordinación con la Secretaría de Economía, la Concamin y otros 23 organismos públicos y privados, ha generado un espacio abierto de discusión y análisis de las experiencias reales, beneficios, ventajas competitivas y problemas que enfrentan las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas al implantar Sistemas de Gestión de Calidad.

Este evento se ha posicionado entre la comunidad empresarial y académica, lo que se comprueba con una asistencia que anualmente rebasa los mil 200 asistentes.

En esta edición el tema principal será "CALIDAD, ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO". Expertos nacionales e internacionales tratarán los diversos aspectos que las empresas deberían incorporar en su Sistema de Gestión para fortalecer su negocio en un contexto de cambios.

Según explica COMPITE en un comunicado, este año estará promoviendo un precio especial de pre-inscripción con un 50% si se registra antes del 30 de junio. La cuota de inscripción es de 2 mil 700 pesos para empresarios y mil 350 para emprendedores y estudiantes.

Por parte de la Secretaría de Economía los participantes tienen un apoyo del 50%.

La promoción de pre-registro antes del 30 de junio le otorga otro 50%, es decir, los empresarios pagan 675 pesos y los emprendedores 337.50 pesos.

Para inscribirse hay que llenar un formato con sus datos y enviar el pago.

Para mayor información: http://www.compite.org.mx/


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54582.html



domingo, 12 de julio de 2009

Alimentos

Acuerdan en FAO nuevas normas para mejorar calidad de los alimentos

La Comisión del Codex Alimentarius de Naciones Unidas acordó adoptar más de 30 nuevas normas, códigos de prácticas y directrices internacionales para mejorar y garantizar la calidad de los alimentos, así como proteger la salud de los consumidores.

Entre las medidas que la Comisión del Codex Alimentarius de Naciones Unidas acordó adoptar destaca una que pretende reducir la formación de acrilamida en los alimentos, sustancia supuestamente cancerígena que se forma cuando se fríen, hornean o asan alimentos ricos en carbohidratos como las papas fritas, galletas pasteles y pan.

Según un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo anterior derivó de una reunión de expertos, en la que se establecieron criterios sobre la erradicación de la salmonella y otras bacterias en la leche en polvo.

Señaló que de manera paralela se acordaron normas para la prevención de las Ocratoxinas A en el café, una sustancia tóxica considerada como potencialmente cancerígena para los humanos.

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar reglamentos y otros textos relacionados, como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO-OMS de Normas Alimentarias.

Las materias principales de ese programa son, entre otras, la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Con estas premisas, los especialistas que se reunieron en Roma adoptaron parámetros para pruebas microbiológicas y de control medioambiental, a fin de detectar la Listeriamonocytogenes en alimentos listos para el consumo.

Por ello, se estableció un nivel máximo para algunos alimentos en los que la bacteria no puede crecer, mientras en los alimentos listos para el consumo en los que esto puede suceder, no se permitirá su existencia bajo ningún concepto.

Los parámetros ayudarán a los productores a controlar y prevenir la contaminación con esa bacteria en los alimentos listos para el consumo, ya que puede provocar la listeriosis, enfermedad potencialmente mortal.

"Mientras que la gente sana raramente se contagia de listeriosis, puede producir abortos y partos en los que el niño nace muerto, así como infecciones graves y a veces mortales en personas con un sistema inmunológico debilitado, como los bebés, las personas ancianas, con virus VIH o con quimioterapia", subrayó la FAO.

http://www.milenio.com/node/248401


domingo, 5 de julio de 2009

Calidad Escolar

Premian calidad educativa


Premian la Calidad de la Educación Básica tras el resultado de una convocatoria a escuelas que tienen establecidos procesos para mejorar la calidad administrativa, académica y servicios educativos, mismas que participaron voluntariamente tanto del sector privado como del público.

Según información proporcionada por la Secretaría de Eduación del Estado de Durango, a través de su Oficina de Comunicación Social, se informó que en la primera edición del premio se tuvo la participación de 24 instituciones educativas de la entidad.

Y fueron galardonadas en la categoría de Educación Inicial de Sostenimiento Particular la Estancia Infantil Magia y Color; en la categoría Preescolar Pública el CADI Dr. Isauro Venzor Centro Francisco Villa; en ese mismo nivel pero del sector Particular el Jardín de Niños Colegio Guadiana La Salle, que también fue galardonado en Primaria Particular. En la categoría de Secundarias Públicas el galardón fue para la Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda, detalla el documento. Lo anterior tuvo una inversión de 300 mil pesos, como un incentivo para estimular las mejores prácticas de gestión en los planteles educativos.


http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/216484.premian-calidad-educativa.html