domingo, 14 de junio de 2009

Playas europeas respetan estándares de calidad

Playas europeas respetan estándares de calidad


El 96 por ciento de las playas europeas y el 92 por ciento de los ríos cumplieron en 2008 los requisitos mínimos de calidad de la UE, según un informe anual publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), analiza el estado de 14 mil 551 playas y seis mil 890 ríos y lagos de toda la Unión Europea (UE) con el objetivo de ayudar a los usuarios a elegir los mejores destinos vacacionales.

"La alta calidad de la aguas de baño es esencial para el bienestar de los ciudadanos europeos y el medio ambiente", comentó en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien añadió que estaba satisfecho al ver que se han registrado mejoras en este sentido en toda la Unión.

La calidad global de las aguas de baño en la Unión ha aumentado progresivamente desde 1990, pasando de un cumplimiento de los requisitos mínimos del 80 al 96 por ciento en las costas y del 52 al 92 por ciento en los ríos y lagos.

La cuota interanual también refleja una mejora en la adaptación a los criterios para aguas interiores y playas, con incrementos del 1.1 y del 3.3 por ciento, respectivamente.

En España, (donde se estudiaron mil 899 playas y 105 ríos y lagos) la calidad de las aguas de baño mejoró ligeramente en 2008 con respecto al año anterior, ya que un 99.4 por ciento de las playas respetaron los criterios comunitarios, frente al 99.1 por ciento del año anterior.

Los ríos y lagos de España experimentaron una mejora considerable con respecto al año anterior -el 93.5 por ciento respetaron los niveles de calidad, un 6.2 por ciento más que en 2007.

La directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade, aclaró en la presentación del informe que se ha analizado la calidad del agua en sí misma, por lo que algunas playas que tienen mala reputación entre los usuarios, por la falta de higiene en sus orillas, han podido presentar resultados positivos.

Preguntada acerca de si habría que desaconsejar a los ciudadanos que acudan este verano a las playas que tuvieron una valoración negativa en 2008, McGlade consideró que los usuarios tiene la responsabilidad de informarse de manera específica sobre las costas que quieran visitar.

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=627943

No hay comentarios:

Publicar un comentario