lunes, 17 de agosto de 2009

Establecen metas educativas

Participan 900 profesores del Tecnológico de Monterrey en el Congreso de Calidad Académica en donde analizan y plantean nuevos retos en planes de estudios


Con el objetivo de reflexionar sobre las diversas tendencias y retos educativos que el mundo enfrentará durante las próximas décadas y la forma en que los futuros egresados responderán a ellos, el Tecnológico de Monterrey, a través de la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo el Congreso de Calidad Académica “Rumbo a los nuevos planes de estudio”, los días 23 y 24 de julio.

Gracias a la transmisión satelital que se realizó por la Universidad Virtual, cerca de 900 maestros participaron en las actividades desarrolladas en todos los campus del nivel profesional en los que fueron dictadas tres conferencias magistrales.

“Tenemos un reto muy importante en los planes de estudio, a mí me gustaría más calidad que velocidad, que realmente los planes de estudio salieran muy innovadores, que no fueran como dicen sólo un parche de los anteriores, que realmente ustedes se pusieran a pensar, cómo puedo hacer una carrera innovadora”, aseguró el doctor Rafael Rangel, rector del Tecnológico de Monterrey, en su mensaje a los participantes del Congreso.

Fortalecimiento de competencias

El doctor Carlos Mijares, vicerrector academico, presentó la conferencia “Planes de estudio 2010: Fortalecimiento de las competencias de egreso”, en ella, el vicerrector explicó cada una de las competencias o habilidades que se han marcado para definir la educación general que se impartirá a los alumnos como parte de los planes de estudio 2010.

“Nuestras acreditadoras nos piden que les demostremos que todo nuestro quehacer curricular está bien alineado e identificado con la misión 2015”, destacó el doctor Mijares.

“Para cumplir esta misión, es necesario desarrollar tanto las competencias profesionales como las personales”, agregó.

Aclaró que las primeras se refieren a las competencias que son propias de cada disciplina y que permiten al estudiante desarrollarse en su campo especializado, mientras que las segundas se definen como el común denominador de todos los graduados de alguna carrera de la Institución.

Asimismo, el doctor Mijares señaló que todos los resultados del Congreso de Calidad serían enviados al Comité Directivo Nacional y a cada uno de los comités estratégicos de las distintas áreas disciplinarias, para que sean procesados, analizados y resumidos en busca de nuevos planes educativos con innovación y eficiencia.

Oportunidades del futuro

Otra interesante conferencia fue “Las tendencias que definen las oportunidades del futuro”, dictada por el doctor James Canton, conocido futurista global, científico social, autor y consultor visionario de negocios, quien actualmente es CEO del Institute for Global Features.

A través de su charla, explicó que, de acuerdo a sus investigaciones, la mayoría de las empresas de tecnologías de información, entre ellas las más importantes del mundo, sienten que las instituciones académicas y el gobierno no están trabajando rápido para producir el talento humano que tenga el conocimiento para la investigación y desarrollo de nuevos descubrimientos.

“Necesitamos más interactividad (en clases), mayor uso de multimedia, menos presentaciones didácticas y grupos más interactivos, ya que nos hemos dado cuenta que la mayoría de la gente después de 20 minutos puede perder el interés, así que tenemos que pensar diferentes si queremos entrenarlos para el futuro”, aseguró el doctor Canton.


http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=331092


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