lunes, 17 de agosto de 2009

SSA: La calidad en el servicio, un desafío

La Secretaría de Salud (SSA) destacó que la calidad en los servicios es un desafío muy importante en el sector, donde el mayor número de quejas en contra las reciben las áreas de odontología, ginecobstetricia, otorrinolaringología, urgencias, pediatría y medicina familiar.

De acuerdo con estudios en la Encuesta Nacional de Salud, la insatisfacción de los usuarios radica en la falta de información, desatención y frialdad en la relación médico-paciente, además de la falta de capacidad técnica o insuficiencia de recursos.

En un comunicado, la dependencia expuso que en México las personas tienen 10 por ciento de riesgo de tener alguna práctica equivocada, sin embargo, no hay una cultura de la queja debido a que representa una carga personal, agregó.

De acuerdo con el director de Apoyo a la Estretegia de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Adrián Peña Sánchez, también representa una meta dar beneficios al usuario con el menor riesgo.

Durante el Seminario "Calidad en la Atención en Servicios de Salud", abundó que los beneficios para los usuarios se definen en función de lo alcanzable, de acuerdo con los recursos humanos y de infraestructura.

En ese sentido, sostuvo que la Comisión Coordinadora de los Institutos de Salud tiene la responsabilidad de identificar los campos de oportunidad para el desarrollo de los institutos, Hospitales de Referencia y de los Regionales de Alta Especialidad.

Aseguró que dicha comisión llevó a cabo el diseño de un plan estratégico mismo que tiene como objetivo lograr buenos resultados en los servicios médicos a través de la conformación de una Red de Calidad nacional.

Los resultados han arrojado que los hospitales Gea González, de la Mujer, del Bajío, General de México, e Institutos como el de Pediatría, de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias cuentan con las mejores prácticas médicas, destacó.

A su vez, el titular de la Dirección de Calidad y Educación en Salud, Francisco Hernández, dijo que la atención a la salud es un proceso; primero se lleva a cabo el diagnóstico y se recomienda el tratamiento pertinente, al término es cuando se ve reflejada la satisfacción o no del usuario.

Cuando se presenta una queja médica, la Conamed evalúa e intenta capturar los momentos importantes del proceso de atención y ofrece de manera gratuita al demandante un asesor jurídico y médico especialista en el tema para resolver el problema.

Informó que hasta el año pasado la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), junto con sus homólogas en los estados, recibieron casi 37 mil quejas de usuarios que se sometieron a un proceso de atención.

Hernández Torres señaló que el impacto de una mala práctica ocasiona daño psicológico, físico, y eventos adversos, es decir, daño no atribuible a la propia enfermedad que puede ser temporal, permanente o incluso ocasionar la muerte y el daño patrimonial.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$1000000000$4135039&f=20090814


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