domingo, 12 de julio de 2009

Alimentos

Acuerdan en FAO nuevas normas para mejorar calidad de los alimentos

La Comisión del Codex Alimentarius de Naciones Unidas acordó adoptar más de 30 nuevas normas, códigos de prácticas y directrices internacionales para mejorar y garantizar la calidad de los alimentos, así como proteger la salud de los consumidores.

Entre las medidas que la Comisión del Codex Alimentarius de Naciones Unidas acordó adoptar destaca una que pretende reducir la formación de acrilamida en los alimentos, sustancia supuestamente cancerígena que se forma cuando se fríen, hornean o asan alimentos ricos en carbohidratos como las papas fritas, galletas pasteles y pan.

Según un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo anterior derivó de una reunión de expertos, en la que se establecieron criterios sobre la erradicación de la salmonella y otras bacterias en la leche en polvo.

Señaló que de manera paralela se acordaron normas para la prevención de las Ocratoxinas A en el café, una sustancia tóxica considerada como potencialmente cancerígena para los humanos.

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar reglamentos y otros textos relacionados, como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO-OMS de Normas Alimentarias.

Las materias principales de ese programa son, entre otras, la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Con estas premisas, los especialistas que se reunieron en Roma adoptaron parámetros para pruebas microbiológicas y de control medioambiental, a fin de detectar la Listeriamonocytogenes en alimentos listos para el consumo.

Por ello, se estableció un nivel máximo para algunos alimentos en los que la bacteria no puede crecer, mientras en los alimentos listos para el consumo en los que esto puede suceder, no se permitirá su existencia bajo ningún concepto.

Los parámetros ayudarán a los productores a controlar y prevenir la contaminación con esa bacteria en los alimentos listos para el consumo, ya que puede provocar la listeriosis, enfermedad potencialmente mortal.

"Mientras que la gente sana raramente se contagia de listeriosis, puede producir abortos y partos en los que el niño nace muerto, así como infecciones graves y a veces mortales en personas con un sistema inmunológico debilitado, como los bebés, las personas ancianas, con virus VIH o con quimioterapia", subrayó la FAO.

http://www.milenio.com/node/248401


No hay comentarios:

Publicar un comentario