lunes, 27 de julio de 2009

Playas

Seis playas de Marín son distinguidas con un certificado europeo de calidad


Seis playas de Marín: Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, Coviña y Santo do Mar, acaban de convertirse en los primeros arenales de Galicia dotados con el certificado medioambiental "EMAS" de la Unión Europea. Se trata de un distintivo que garantiza la idoneidad del sistema de gestión medio ambiental y la implantación de controles para conseguir determinados parámetros de calidad, en aspectos como la generación de residuos peligrosos y sanitarios, la minoración de la basura, el consumo de agua o de electricidad, o la producción de ruido.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar Blanco, valoró la consecución de este galardón explicando que "ser o primeiro concello de Galicia en obter este certificado supón ser pioneiros na xestión medio ambiental das praias. Este selo, que lucirá en forma de bandeira en todas as praias, é moi apreciado a nivel europeo e supón un atractivo máis para un turismo que busca calidade. Ademais supón todo un reto cara o futuro porque as esixencias son moi altas para mantelo no tempo".
Para conseguir el distintivo tanto los citados arenales como el sistema de gestión de la oficina de Medio Ambiente fueron sometidos durante el último año a un intenso trabajo, que fue desarrollado por la consultoría "Enmacosa" y técnicos del Concello.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de hacer pública la concesión de la distinción, la cual lleva implícita la adquisición de importantes compromisos por parte del Concello. Así entre otros, la administración local se compromete a realizar una evaluación de las actividades que se llevan adelante en las playas, para conocer cuales son sus impactos, o ejecutar todas las medidas correctoras necesarias, para reducir y prevenir la contaminación. También trabajará para potenciar el ahorro de los recursos naturales con un consumo racional, la minoración de los residuos, el fomento de la recogida selectiva, el afianzamiento de unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas de las aguas para el baño y la promoción de la responsabilidad medioambiental entre los usuarios.
El acto oficial de entrega del galardón tendrá lugar el día 3 de agosto en el Salón de Plenos del Concello y será abierto a toda la ciudadanía.
El "EMAS" (Eco-Management and Audit Scheme) es una normativa voluntaria de la Unión Europea, que reconoce a aquellas organizaciones que impulsan un sistema de gestión medioambiental y que adquieren un compromiso de mejora continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario